UNA FOTOGRAFIA

image

En las idas y venidas de este verano, al sur más sur y hacia un sur más cercano, he dejado mi grabación y mis visitas a Brihuega interrumpidas. En este lapso de tiempo, he perdido la oportunidad de ver una exposición de fotografías antiguas de gentes del pueblo. Alguien que me conoce bien,  me hace llegar esta imagen.

En sepia. Una imagen antigua.

El pasado en el presente.

Cinco niños, cinco miradas al mundo. Qué sensación, saber la vida de todos ellos, conocer lo que les deparó la infancia, juventud y madurez, vejez. El final. Cada una de sus vidas merecería un largo y emocionado relato.

El recuerdo.

La evocación.

Son hermanos. Son huérfanos. En su mirada habita esa orfandad. Su padre, médico, acaba de morir después de atender un parto difícil encontrándose enfermo. Solo el mayor esboza una cierta sonrisa. El gesto de los demás parece encontrarse entre el enfado y la tristeza.

Dos de ellos no llegarán a la juventud. El mayor será un viajero inquieto e hipnotizará al mundo(*). Siendo un hombre grande, coleccionará los objetos más pequeños. Un coche, una carretera, ese será su final. Dos de las niñas tendrán una vida más tradicional. Al llegar a la vejez, la enfermedad del olvido borrará sus recuerdos antes del final. Una de ellas, la pequeña, me mira. La había visto como colegiala, pero nunca tan niña. Nunca. Se apoya con soltura en Adriana, su hermana. Y mira directamente.

Mi madre me mira.

 

(*) Juan Elegido,hipnotizador, tuvo como nombre artístico “Profesor Max” y coleccionó miniaturas que se han exhibido en museos como el Carromato de Max (Mijas, Málaga). 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “UNA FOTOGRAFIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s