AL OTRO LADO

jamesonnotodo 2016

Un día, te descubres en los ojos de otro. El que está en el lado contrario de la mesa y te habla, eres tú. La historia se repite, da vueltas, gira y tú estás al otro lado, escuchándote.

Ayer fue un día de charlas de cine. Por la mañana, para cerrar programas de verano, por la tarde como invitada de una actividad del Jamesonnotodofilmfest. En realidad, una calculada cita a ciegas.

Entras en la sala y encuentras una serie de mesas grandes rodeadas de sillas. En una de ellas,  tu nombre. Te extraña tu nombre -hay tanto pendiente, tanto por aprender-. Cuando llegas hay dos chicos ya sentados, al poco llegan más. También se sientan y esperan… que les cuentes, les des consejos, les orientes. Te preguntas, pasadas muchas batallas, desde la dirección, la producción, el guion, la gestión cultural, que es lo que sabes de un sector tan complejo, diverso, en el que cada especialidad es todo un mundo, en el que el cambio es permanente y los caminos se difuminan en el horizonte. Siempre habría que reaprender, volver a las escuelas, a las clases, con la mirada y el conocimiento del que ya ha recorrido un trecho.

Pido a los participantes que se presenten, que hablen de los proyectos que tienen entre manos. Las miradas son dubitativas, inseguras, pero en todas brillan las ganas de quien quiere abrir un camino, aprender. Hablan sobre su formación, sobre sus proyectos y lo que cuentan, interesante, quizás es lo de menos. En el fondo, todos quieren algo similar, aunque los proyectos sean muy dispares. Quieren saber por dónde empezar -eso tan difícil de romper el cascarón y lanzarse, cuándo, cómo, con quién hay que hacerlo-, quieren trabajar un lugar para sus proyectos, quieren el cine y  el mundo.

Allí, respondiendo, aconsejando, sembrando dudas y certezas, sientes que el tiempo es una espiral tramposa que siempre te devuelve al inicio, porque tú estás en las preguntas de cada uno de los participantes, en cada mirada de duda, en la narración de cada proyecto. Eres esa chica que cuenta que desarrolla el proceso de investigación de su primer documental y no sabe muy bien por dónde seguir, esa otra que va a grabar en breve su primer cortometraje,o  el chico que ha montado una empresa y quiere presentar un proyecto a subvención… En su momento tus dudas eran las mismas y las esenciales -muchas de cariz “filosófico”- permanecen a través de los años al iniciarse cada proyecto.

Acaba la jornada y el cielo de Madrid regala un atardecer maravilloso de camino a casa, paseas un rato haciendo fotos a los colores brillantes, rosáceos, del cielo, con las preguntas de todos -tus preguntas- latiendo en el aire.

IMG_5115

“Hay que ser muy valiente para ser feliz”, dice un personaje de “Vida en Marte” de José Manuel Carrasco, que hoy se ha presentado, junto al resto de cortometrajes de “Madrid en Corto 2016” también en el JamesonNotodoFilmfest. Toda una frase que hubiese cerrado muy bien las mesas de ayer. Si quieres dedicarte al cine, al audiovisual, si vives  con pasión cada paso profesional, tienes que tener muy claro hay que ser muy valiente en cada proyecto, en el día a día de construcción de cada plano futuro. Y ese arrojo, que te situará a veces en el borde de abismos de incertidumbre, te dará la felicidad de otros muchos aspectos. Con el paso del tiempo, lo peor es arrepentirse por lo no hecho.

Hoy me gustaría volver a ver a todos los participantes de ayer y decirles lo que estaba ya enunciado silenciosamente, entre líneas a lo largo de la conversación, más allá de lo estrictamente cinematográfico: “Hay que ser muy valiente para ser feliz”, hay que ser muy valiente para hacer cine o audiovisual. Si ese es el sueño, hay que ir hacia él.

Valentía, por nuestro bien, por nuestra felicidad, en la vida profesional y, mucho más, en la personal.

IMG_5116

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s