CRUCES

image

 

Hay espacios que asociamos a un momento. Son ese momento, aunque cambien tiempo y circunstancias.

La incipiente primavera suaviza el paisaje recio de la Alcarria. Esta mañana he vuelto a asomarme a los colores de la hermosa vega de Brihuega en busca de unos primeros planos de referencia del documental “Cruces”, de sus protagonistas.

Todo es un volver a empezar en cada proyecto, como en la vida. Al llegar a Brihuega me aguardaba la triste noticia de la muerte de la persona en la que yo pensaba para abrir el documental, a quien lamentablemente  no tendré oportunidad de conocer. Descanse en paz, en el maravilloso cementerio de la localidad.

El inicio de una obra marca todo su desarrollo. En el comienzo de “Cruces”, el documental que preparamos, el futuro espectador nunca sabrá que la historia iba a ser otra. Solo nosotros conoceremos los hilos narrativos que pudieron ser y no fueron . ¿Cuántas secuencias de cada película no han llegado a buen término? ¿Cuántas mejoraron / empeoraron con los cambios? Todos los proyectos audiovisuales están sujetos a modificaciones constantes, algunas insignificantes, otras de calado. Iniciar un proyecto es subir a una montaña rusa que no finaliza hasta que se cierra su distribución. Pero los cambios no pueden vivirse como una tragedia, como una losa, tienen que ser un incentivo para bucear en las entrañas de la historia. En el documental este aspecto se multiplica exponencialmente.

Ahí estaremos, indagando, buscando rumbos, personajes, tramas. Esta primavera, a ratos, nos espera La Alcarria.

Sí, hay espacios que asociamos a un momento. Hace mucho tiempo, en un día de invierno, en el cementerio de Brihuega, viví la experiencia del entierro de un familiar. Aquel fue el primer entierro al que asistí en mi vida. Cuando la tierra empezó a caer sobre el féretro, tuve que alejarme para aliviar la sensación de vértigo que me invadía. El paisaje de la vega, al otro lado, actuó como un bálsamo. La calma absoluta llegó de golpe tras la tempestad mientras la mirada recorría la belleza del panorama.

Buscaremos la historia, la belleza, la vida. Buscaremos “Cruces”.

image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “CRUCES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s