BERLIN / DOCUMENTA

Berlín es la nieve. Berlín es un muro ausente, una puerta que ya no divide, una escultura que es un cementerio, un festival de cine que aterriza cada año en la nieve.  Modernidad. Austeridad. Recuerdo de lo que nunca debería haber sucedido. Tantas cosas. Berlín.

Agua. Formas geométricas cercanas a la experimentación. Unos raíles avanzan vertiginosamente ante los ojos de un espectador. Aspas de señalización de vías. El tren avanza hacia una ciudad, Berlín, protagonista de una película muda realizada en 1927 por Walther Ruttman, a partir de un guión suyo y de Karl Freund: “Berlín, sinfonía de una ciudad”.

Ruttman era pintor y parece haber planeado minuciosamente cada encuadre de esta película, que incluye proliferación de encadenados y efectos de truca. Traza un recorrido de un día en la vida de la ciudad y de sus distintas clases sociales. Nos sumerge en aquel tiempo y nos traslada de escenario en escenario dejándonos apreciar los aciertos estéticos del director que incide en elementos que nos fascinan: los anuncios luminosos, los planos de pies o las ventanas realizando un juego de combinaciones geométricas.

Si no habéis tenido oportunidad de ver esta película no dejéis de hacerlo. En ella encontraréis elementos visuales de una modernidad apabullante, os toparéis con la belleza, el arte, el CINE con mayúsculas.

Hace dos días los espectadores de la gala de inauguración de Documenta Madrid 2012 volvimos a disfrutarla acompañada por la música de Clint y la Funeral Band -extraordinaria banda-. Fue el comienzo de la edición de un festival que nació en Madrid hace ocho años, con una especialización clara, el cine de no ficción, y que ha logrado, a partir de un trabajo cuidado de programación, un merecido lugar en el panorama de festivales nacionales e internacionales.

Documenta Madrid es un certamen necesario, imprescindible, que nos invita hasta el 13 de mayo, a conocer una selección importante del cine documental actual.

No podemos dejar de asistir a Documenta Madrid. Allí nos vemos estos días.

www.documentamadrid.com

Un comentario en “BERLIN / DOCUMENTA

  1. Pingback: clint, extraordinaria banda | Clint

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s