Dos ancianas asesinan a hombres solitarios con arsénico. Además tienen un sobrino asesino y otro perturbado.
Esa línea argumental parece anunciar una película dramática cercana al thriller. Sin embargo «Arsenic and Old Lace» es una estupenda comedia, una obra destacada de la historia del cine mundial. El guión lo escribieron los hermanos Epstein, responsables de «Casablanca» y es una adaptación teatral de la obra homónima de Joseph Kesselring que triunfó en Broadway.
Frank Capra se deja llevar por la comedia negra y desatada y dirige a un Cary Grant en estado de gracia (¡ y cuándo no!) que nos lleva a la carcajada ante las reacciones de perplejidad de su personaje al descubrir que sus tías, unas ancianas respetables, han cometido múltiples asesinatos.
Aunque la película conserva un tono teatral, el espectador no acaba de percibirlo gracias a interpretaciones geniales y a un ritmo endiablado.
Ideal para revisar en momentos de ánimo bajo.
Arsénico por compasión. Dir.: Frank Capra. 1941.
Arsénico por Compasión es una comedia genial que ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Podemos verla hoy día y reirnos tanto como debieron de hacer los espectadores el día de su estreno.
No me gusta demasiado Capra porque el melodrama no me va demasiado pero esta es una de mis películas favoritas (quizá porque no parece suya sino de Billy Wilder).
Un saludo.