lacalledelavida

Cine y escritura

Aportar. Colaborar. Aprender cada día e intentar que lo aprendido sirva también a otros. Que no pare la rueda del aprendizaje.

En el período 2003-2019, desde mi trabajo en la dirección de la Asesoría de Cine de la Comunidad de Madrid, he leído muchísimos proyectos de largometrajes y de cortometrajes de todos los géneros. Es difícil calcular la cantidad, pero seguro que supera los 4.000 proyectos. Siento un agradecimiento profundo por haber tenido la oportunidad de conocer el inicio, el desarrollo y el final de los proyectos de muchos compañeros. Por haber podido aprender tanto de ellos. Actualmente trabajo en diversos proyectos de dirección, producción y escritura y, aunque el tiempo de que dispongo es escaso, no me gustaría dejar atrás ese bagaje.

En la base del lanzamiento de CORTO/ENCUENTRO está, por tanto, mi agradecimiento a la etapa anterior y la voluntad de aportar, en lo posible, y desde la humildad, ya que el aprendizaje no acaba nunca. Se trata de una iniciativa en la que me implicaré personalmente, de carácter totalmente gratuito dirigida a productores o directores con menos de 4 cortometrajes realizados que estén preparando un proyecto de cortometraje y tengan interés en que una profesional del sector realice una lectura del proyecto con el fin de mantener después un encuentro personal en el que comentar los diferentes epígrafes.

Esta pequeña iniciativa es una prueba. Continuará o no, se modificará o no, dependiendo de la respuesta y el interés que suscite.

A continuación, las condiciones de la primera prueba de este proyecto, que se desarrollará entre enero y mayo de 2020.

CORTO/ENCUENTRO – Primera convocatoria (enero / mayo 2020)

CORTO/ENCUENTRO nace para favorecer la realización de un encuentro profesional en el que se comenten los diferentes epígrafes de un proyecto de cortometraje (guion, producción, presupuesto, distribución, etc.), tras una lectura previa detenida. Se realizarán 10 encuentros en esta primera convocatoria.

CONDICIONES

– El proyecto de cortometraje podrá ser de cualquier género (ficción, documental, animación, experimentación). El responsable del proyecto deberá contar con menos de 4 cortometrajes realizados, ya que CORTO/ENCUENTRO pretende apoyar a los proyectos iniciales, desde la consideración de que los que tiene una experiencia más amplia pueden disponer de forma más fácil de otras posibilidades de lectura y comentario de los proyectos.

10 proyectos es el número máximo que se incluirá en esta primera convocatoria que se desarrollará entre los meses de enero y mayo. De acuerdo con el interés suscitado, se convocarán próximas opciones a partir de junio de 2020.

FASE 1 – ENVÍO DE CORREO DE INTERÉS EN PARTICIPACIÓN EN CORTO/ENCUENTRO

Los posibles interesados pueden escribir un correo a pilargarciaelegidopc@gmail.com en el que consten los siguientes datos:

NOMBRE DEL PROYECTO Y SINOPSIS

DATOS DEL REPRESENTANTE DEL PROYECTO DE CORTOMETRAJE (NOMBRE, APELLIDOS, CARGO EN EL PROYECTO Y DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

FECHA PREFERENTE:

-Martes 14 enero
-Lunes 17 febrero
-Lunes 16 marzo
-Lunes 6 abril
-Lunes 11 mayo

Se respetará el orden de llegada de las inscripciones a la hora de poder determinar fechas finales.

La convocatoria se atenderá con un criterio exclusivamente cronológico, estará abierta hasta que se completen 10 peticiones. Finalizará en el momento en que se cubra ese cupo, en su caso, y el cierre se hará constar explícitamente en esta propia convocatoria.

FASE 2 – RESPUESTA DE CONFIRMACIÓN

– Los proyectos incluidos en la convocatoria recibirán un correo de confirmación que incluirá los datos finales del encuentro (lugar, día y hora).

FASE 3 – ENVÍO DEL PROYECTO

– Los productores y/o directores tendrán que remitir, para su lectura, el proyecto con todos los datos que quieran que sean leídos al menos 15 días antes del encuentro de puesta en común. En caso de no recibir el proyecto en tiempo se entenderá que desisten.

Los comentarios tendrán como base la documentación recibida, animamos por tanto a enviar toda la información que pueda tener interés para los responsables del proyecto. El guion es, en cualquier caso, ineludible. No se considerará la participación de ningún proyecto que no incluya guion.

FASE 4 – CORTO/ENCUENTRO PERSONAL

– Se desarrollará un encuentro individual y único (solamente un día) con los responsables de cada uno de los diez proyectos presentados. Las reuniones se realizarán en el centro de Madrid, en un espacio a determinar por la organizadora. La fecha y lugar de encuentro se notificarán en el correo de confirmación, como ya se ha indicado anteriormente, y no podrán ser cambiados por cuestiones de optimización del tiempo dedicado a la parte organizativa de los corto/encuentros.

– Durante el encuentro se comentará el proyecto, proporcionando sugerencias e intentando resolver consultas del productor o director. No habrá en ningún caso un seguimiento posterior del proyecto más allá del encuentro.

– La convocatoria de CORTO/ENCUENTRO tiene un carácter privado, no conlleva pago alguno por parte de los interesados, ni tampoco vinculación posterior a ninguno de los proyectos por parte de la organizadora. Se trata de un encuentro puntual y único con los impulsores de cada proyecto.La organizadora se compromete a guardar absoluta confidencialidad sobre el proyecto.

– – – – – – – – – – – –

CORTO/ENCUENTRO es una pequeña iniciativa en el entorno del cortometraje. En pocas semanas lanzaremos otra propuesta también dirigida y protagonizada por el cortometraje, en la que estamos trabajando actualmente.

E3F62DCA-F3D2-4DE9-8029-E38D2304528A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s